¿Tiene extintor en casa y sabe cómo usarlo?

Los primeros tres minutos de un incendio son primordiales,  tener un extintor en casa es trascendental para evitar una tragedia, ya que te ayuda a actuar y controlar la situación.

El director de bomberos, Fernando Rivera Valdez, recomendó a la ciudadanía contar con al menos un extintor de polvo ABC en casa.

Dicho extintor puede combatir tres de los cuatro tipos de incendios que existen, además de que su uso es sencillo.

La mayoría de los conatos empiezan en un punto pequeño y después se propagan, pero al utilizar a tiempo un extintor se evitan problemas mayores.

Rivera Valdez comentó que un extintor ABC debe colocarse en el área de la cocina o a la entrada de la misma, por ser una zona altamente de riesgo.

El coste de un extintor de 3 Kg, por ejemplo, oscila entre los 15 y 40 euros, además de que no es complicado conseguirlo para mantenerlo en casa.

Para utilizarlo sólo basta quitar un pasador o seguro, tirar del gatillo y sostener la manguera para apuntar a la base del fuego.

Un extintor ABC de puede durar entre 10 y 20 segundos de uso (dependiendo del tamaño del extintor), lo cual no es poco si se considera que sólo es preventivo, es decir, en conatos.

Este tipo de extintores funciona para sofocar incendios de tres tipos, que incluyen materiales ordinarios, combustibles y sistemas
eléctricos.

Incluso hay otros extintores de mayor capacidad, pero el de 4 ó 6 Kg es práctico y suficiente para evitar una tragedia.

RECOMENDACIONES

Para evitar incendios en casa no sólo se recomienda un extintor, ya que también los conatos se previenen con otro tipo de medidas.

Fernando Rivera Valdez, exhortó a verificar que los sistemas eléctricos y de gas están en buen estado.

Además de no utilizar un solo contacto para varias extensiones, ya que puede sobrecalentar el centro de carga y provocar un corto.

TIPOS DE INCENDIOS Y EXTINTORES

Hay cuatro tipos de incendios que se clasifican en A, B, C y D:

CLASE A

••Son aquellos referentes a materiales ordinarios como madera, papel, telas, entre otros, y para sofocarlos sólo se necesita un extintor a base de agua a presión.

CLASE B

••Es aquel siniestro de todos aquellos combustibles como derivados del petróleo, gasolina, diesel, grasas, entre otros.

••Para sofocar un siniestro de clase B se necesita un extintor con agentes químicos como polvos a base de bicarbonato de sodio, espumas o agua ligera.

CLASE C

••Son aquellos registrados en sistemas eléctricos vivos o energizados, como centros de carga, los cuales se combaten con extintores de polvos químicos.

CLASE D

••Un incendio de esta clase es el más complicado de controlar, ya que son materiales como magnesio, sodio, entre otros, que incrementan con la alta temperatura.

Para poder sofocar un siniestro de clase D son necesarios extintores complicados a base de polvos especiales.

Deja una respuesta