Sistemas anti fuego en aviones

El fuego es un gran peligro para el ser humano en cualquier situación, pero en aviación se agrava todavía más grave cuando se produce en vuelo. Afortunadamente, los sistemas anti-fuego de un avión están pensados para ser capaces de ayudar en cualquier momento en el que aparezca, esté en vuelo o no.

Hay zonas en las que las personas que estén en ellas pueden advertir un fuego incipiente, como la cabina de pilotaje o la de pasajeros, pero hay otras zonas en las que hay que disponer de otros medios de vigilancia y de control de fuegos, como son:

– Motores y unidades auxiliares de potencia (APU)
– Bodegas de carga y de equipajes
– Compartimentos de sistemas electrónicos
– Compartimentos de trenes de aterrizaje
– Conductos de aire
– Lavabos…

…sí, lavabos, porque aunque un fuego en un lavabo es detectable por la tripulación o por algún pasajero que intente entrar en el mismo, en las fases de despegue o aterrizaje los lavabos no tienen supervisión posible.

En los lavabos de los aviones hay ceniceros, aun cuando está prohibido fumar a bordo. Todos sabemos que hay gente no muy proclive a respetar las normas. Si alguien enciende un cigarrillo a bordo es mejor que tenga dónde apagarlo.

La Autoridad Federal de la Aviación (FAA) emitió una directiva en ese sentido, la AD 74-08-09, tras un accidente con 123 víctimas en 1973, que se originó por una colilla depositada en la papelera de un lavabo en el que no había cenicero (Varig vuelo 820, 11 de julio de 1973). Esa misma directiva indicaba la prohibición de fumar en los lavabos y la obligación de situar letreros indicando esa prohibición en los propios lavabos, además de introducir en las instrucciones que los tripulantes de cabina dan a los pasajeros antes del vuelo una párrafo expreso para avisar de la prohibición de fumar en los lavabos.

Ese aviso se sigue emitiendo hoy en día, pero además con el añadido de que “los lavabos cuentan con detectores de humos“, algo que se implantó a raíz de otro accidente, el del vuelo 797 de Air Canada del 2 de junio de 1983, casi 10 años después del anterior. En este caso, un cigarrillo mal apagado inició un fuego en el lavabo, que pasó a los paneles decorativos interiores del avión produciendo humos tóxicos. Fallecieron 23 personas antes de que el avión pudiera aterrizar. El aparato resultó destruido por el incendio, una vez en tierra.

La FAA obligó entonces a la implantación de sistemas de detección de humos en los lavabos, además de a la instalación de extintores automáticos.

Los sistemas de detección de fuego son del tipo de detección por ionización del aire, no utilizan la detección por visibilidad del humo. Las señales de los detectores de los lavabos (que se encuentran en las zonas de salida del aire del lavabo) se recogen en un centro de detección común, que envía señales, en caso de detectarse humo, a la cabina de pilotaje, y hace sonar una alarma audible en la cabina de pasajeros, entre otras cosas.

¿Qué hará la FAA para evitar que un pasajero orine sobre otros pasajeros por prohibirle fumar? Sí, acaba de ocurrir en un vuelo a París el pasado lunes, 8/2/16. El incidente se registró el pasado lunes en un vuelo de la compañía Air Meditarranée procedente de Argel y con destino a París. El origen de la pelea, que obligó al avión a desviar su rumbo hacia la ciudad de Lyon, tuvo su origen en el deseo de fumar de uno de los pasajeros, según informa Daily Mail. Ante la prohibición de fumar el hombre supuestamente orinó sobre otro de los pasajeros, lo que provocó una pelea que acabó con él inmovilizado por la tripulación hasta que el avión aterrizó en Lyon donde fue detenido por la policía….

¡El ser humano es capaz de todo!

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