Sistema anti fuego en aviones-parte 2: Cómo detecta un detector

Los detectores de ionización contienen Americio-241, que emite radiación alfa (núcleos de helio de alta energía). El funcionamiento de estos detectores se basa en la disminución de la conductividad del aire. Una cámara del detector permite el contacto entre el Americio y el ambiente. Dicho aire es ionizado por la presencia de partículas alfa provenientes de la desintegración de los núcleos de 241Am y se vuelve, por tanto, conductor, cerrando así un circuito. La presencia de otras partículas no ionizadas reduce la conductividad dentro de la cámara, interrumpe el circuito, y permite que suene la alarma. Cabe destacar que la cantidad de Americio presente en estos detectores no pone en peligro la salud de los inquilinos.

Los detectores de fuego son diferentes de los de humo, se basan en la temperatura de la zona controlada, no es la ionización del aire. Los sistemas habituales son:

– Detección del ratio de aumento de la temperatura
– Detección de la ruptura de una temperatura máxima admisible de referencia
– Detección de llamas
– Detectores ópticos
– Resistencia eléctrica

También hay sistemas químicos de detección, como son los detectores de monóxido de carbono (CO), un gas que se produce por la combustión de determinados productos, entre ellos los combustibles. En las revisiones periódicas obligatorias de los automóviles se analiza la salida de humos para controlar el nivel de emisión de ese gas, altamente tóxico. Tanto como para haber causado la muerte de muchos incautos, entre ellos la de un gran director de orquesta español, Ataúlfo Argenta, quien al parecer se quedó dormido dentro de su coche en el garaje de su casa de la sierra madrileña.

Por último existen sistemas de análisis del aire, estos sistemas son más sofisticados y son utilizados en aviones de carga, ayudan a prevenir combinaciones explosivas de gases.

Los diferentes tipos de fuego que se pueden producir en un avión reciben una denominación según su origen, típicamente denominada Clases de Fuegos:

– Clase A: materiales combustibles como madera, papel, ropa, plástico y goma.
– Clase B: líquidos inflamables, aceites derivados del petróleo, grasas, alquitrán, pinturas oleosas, lacas, disolventes, alcoholes y gases inflamables.
Clase C: equipamiento eléctrico.
– Clase D: metales combustibles (sodio, manganeso, titanio, circonio, litio y potasio).

Los extintores manuales de incendios deben indicar claramente para qué tipo de fuego son efectivos, de entre las cuatro clases, que son estándares para todos los entornos, no solo para la aviación.

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