Pasos a dar para legalizar una actividad

Has tenido una idea de negocios y quieres ponerla en marcha y para ello, la mayoría de gente se pone en manos de una asesoría para saber lo que tiene que hacer. La asesoría te va a dar consejos fiscales, laborales y legales que necesites, pero muchas veces le faltará dar los consejos técnicos que requiere el local donde ejercer la actividad.

Hoy en día hay requisitos técnicos que se debe cumplir en materia de:

Accesibilidad. Se debe de cumplir con los parámetros básicos para que cualquier persona con movilidad reducida pueda acceder o trabajar en el mismo.

Protección contra incendios. Dependiendo del tamaño y de la actividad a realizar se deberá disponer de unas instalaciones más o menos exigentes, pero como mínimo, tendrás que tener extintores y señales de los mismos y de las salidas de las que disponga el local.

Instalaciones. Los ayuntamientos pueden y, en la mayor parte de los casos, piden que todas tus instalaciones estén legalizadas y se disponga de su respectivo boletín. Esto suele ser crítico en las instalaciones eléctricas, pues requerirán también de un proyecto específico y de la inspección de una OCA (Organismo de Control Autorizado) para locales de pública concurrencia (bares, cafeterías, comercios con más de 50 personas de ocupación…)

Aislamiento acústico. Las actividades calificadas deben presentar un estudio acústico, y las actividades recreativas deberán de contratar una auditoría acústica por organismo autorizado.

Reformas. Para entrar a ejercer la actividad muchas veces hará falta reformar el local, realizar o tirar tabiques, cambiar el suelo, poner falso techo… Para ello hará falta un proyecto técnico que deberá presentarse junto con el proyecto de apertura o licencia ambiental, en el cual se recoge todo lo anterior.

Por ello, aconsejamos a todo aquel que quiera establecer su negocio en un nuevo local, que busque un asesoramiento técnico de un ingeniero previamente al alquiler del mismo, para evitar sorpresas y para que posteriormente pueda realizarle los proyectos específicos que requiera su nueva actividad.

Deja una respuesta