¿Cómo sofocar correctamente un incendio en casa y en el coche?

Los extintores son de vital importancia para controlar incendios pequeños o conatos. En verano, donde los incendios forestales son los más frecuentes, tampoco debemos descuidar las precauciones para evitar que ocurran en nuestros hogares.

Entre las principales causas de incendios en las viviendas están los cortocircuitos, fugas de gas y las velas que se dejan prendidas sin supervisión. La cocina, seguida por la sala y los dormitorios, son las áreas más vulnerables en los hogares. Por eso es necesario que se instalen sistemas de detección, lámparas de iluminación en caso de emergencia y, sobre todo, que se tenga listo un extintor.

Aunque hay gran variedad de extintores, los más recomendados para los hogares son los de polvo químico seco o los de CO2. Cada uno tiene su funcionalidad. Y a continuación vamos a aclararla de forma sencilla:

Los de polvo químico seco (polvo ABC), forman una gran nube de polvo que elimina el oxígeno y pone fin al incendio.

El de CO2 controla el incidente a través del enfriamiento. Tienen una manguera, una gran boquilla y una corneta por donde sale el hielo seco en estado gaseoso. Cuando esto se libera, congela la superficie.

Principal diferencia entre ambos

La principal diferencia entre ambos es que el de polvo químico seco cuenta con un manómetro, el cual tiene un área de color verde y una pluma de color amarillo e indica la presión del gas impulsor, debe estar dentro del área verde.

Para utilizarlos:

  1. Por último, coloque agua para enfriar el ambiente y apagar por completo el incendio.
  2. Una vez que se apagó las llamas, retroceda sin perder el contacto visual.
  3. Apuntar a la base de la llama y presionar la parte superior del extintor, moviéndolo de derecha a izquierda similar a un abanico. Nunca se debe hacer el movimiento de arriba abajo. Mientras más nube de polvo se haga es mejor.
  4. Debe sacar el seguro metálico, tirando de la anilla.
  5. Debe ubicarse a 2 ó 3 metros de distancia del incendio.

Los extintores deben recibir un mantenimiento cada año.

En los vehículos también es necesario llevar un extintor de entre 1 a 3 kilos. Errores a evitar en este caso:

  1. Colocarlo en el maletero, ya que en el momento de una emergencia no tendrá tiempo de ir a buscarlo. Lo recomendable es que se lo coloque debajo del asiento del piloto.
  2. Abrir el capó al momento del incendio. Lo correcto es quitarle el seguro pero dejarlo cerrado. Después debe acercar el extintor de polvo químico seco a un costado de la llanta delantera. Allí hay un orificio que dirige el contenido del extintor al interior del capó y controla el incendio.


Deja una respuesta