Botiquin de primeros auxilios

 Ya sea en casa, en el trabajo o de vacaciones, un botiquín de primeros auxilios es a menudo útil en caso de accidente, ya sea leve o más grave, para los primeros tanto en curas como en caso de enfermedad o accidente que no requiera de intervención médica urgente. Además, proporcionar los primeros auxilios para una lesión o enfermedad fácil de tratar si la lesión o enfermedad empeora.

Botiquín de primeros auxilios para particulares

Componentes fundamentales para su botiquín de primeros auxilios:

  • Una manta.
  • Una pequeña botella de alcohol de menta, algunos terrones de azúcar.
  • Antiséptico cutáneo (spray o dosis sólidas).
  • Una gasa estéril.
  • Tiritas precortadas.
  • Apósitos hemostáticos (para hemorragia nasal, por ejemplo).
  • Esparadrapo hipoalergénico.
  • Bandas elásticas.
  • Tijeras con punta redondeada y pinzas de depilar (para sacar astillas, por ejemplo).
  • Guantes desechables.

Contenido Básico Botiquin EmpresaBotiquín de primeros auxilios en el trabajo

El Real Decreto 486/1997 Anexo VI en su punto A) 3 establece el contenido mínimo del botiquín que, obligatoriamente, ha de tener todo lugar de trabajo: ” Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados anteriores, todo lugar de trabajo deberá disponer como mínimo, de un botiquín portátil que contenga desinfectantes y antisépticos autorizados, gasas estériles, algodón hidrófilo, venda, esparadrapo, apósitos adhesivos, tijeras, pinzas y guantes desechables”.

Dicho material deberá ser revisado periódicamente, y se repondrá una vez haya caducado o haya sido utilizado.

“Los lugares de trabajo dispondrán de material para primeros auxilios en caso de accidente, que deberá ser adecuado, en cuanto a su cantidad y características, al número de trabajadores, a los riesgos a que estén expuestos y a las facilidades de acceso al centro de asistencia médica más próximo. El material de primeros auxilios deberá adaptarse a las atribuciones profesionales del personal habilitado para su prestación.” .

Tener un kit de primeros auxilios en el trabajo más esencial por los peligros que pueden ocurrir en sitios muy numerosos. Una quemadura , un hueso dislocado, una herida, una descarga eléctrica, picaduras de insectos, etc … Todos requieren una atención inicial de emergencia tan pronto como se produce el incidente y esto, con el fin de facilitar el tratamiento en caso de hospitalización forzosa. Claramente, un botiquín de primeros auxilios en las fábricas no tendrá nada que ver con el de una oficina administrativa. Además de los medicamentos básicos como paracetamol y vitamina C, los objetos de primeros auxilios serán completamente diferentes:

– Para tratar una quemadura de primer o segundo grado, solución salina o jabón antiséptico

– El hipoclorito de sodio es necesario para desinfectar una quemadura.

– Crema o pomada también es necesaria para una quemadura.

– Medicamentos para detener el flujo de sangre

– Los torniquetes para detener la hemorragia

– Compresas, emplastes, Betadine y tijeras para el cuidado de una lesión

Evidentemente, hay lugares de trabajo que, a aparte de lo que se ha mencionado anteriormente, necesitan cascos, guantes y botas de protección. Incluso tendrán que llevarse puesto antes de entrar en sitios de construcción o talleres y en la entrada habrá un señal que así lo indique.

Deja una respuesta